RSS

El mayor espectáculo del mundo: Las Auroras Boreales.

29 Mar

Desde pequeño, mi gran ilusión, ha sido siempre viajar a los Fiordos Noruegos para poder presenciar en directo, lo que para mí, es el mayor espectáculo del mundo: Las Auroras Boreales.

A día de hoy, sigo asombrándome con sus preciosas imágenes y cada día tengo más ganas de verlas. Ahora, sólo me falta, “engañar” a alguien para que me acompañe, pasando un poco de frío (unos -25º más o menos),..y ahorrar un poco para poder ir (que el viaje a esas tierras sale bastante carillo).

Hoy han llegado hasta mí, otras impresionantes imágenes de la Aurora Boreal de la revista Abadía digital. Esta vez, se trata de unas imágenes en formato time-lapse del fotógrafo Terje Sorgjerd en el pequeño pueblo noruego de Kirkenes.

The Aurora de Terje Sorgjerd en Vimeo.

Las auroras boreales o luces del norte,  se forman cuando el viento solar, que recorre todo el Sistema Solar, reforzado con partículas subatómicas, choca contra el campo geomagnético, la magnetosfera (región del espacio donde queda confinado el campo magnético terrestre y que actúa como escudo protector ante buena parte de las partículas cargadas de la radiación cósmica) y la ionosfera. El Sol emite constantemente y en todas las direcciónes un flujo de partículas cargadas que tarda 4 o 5 días en llegar a la Tierra. Estas partículas: protones y electrones que se llaman plasma, colisionan con las moléculas de gas de las atmósfera, excitándola, desexcitandola después y produciendo luminiscencia.  La aurora se produce en la ionosfera (90 a 110 km de altura).

Una aurora boreal comienza con un brillo fosforescente en el horizonte. Este brillo disminuye, pero vuelve a intensificarse. Es entonces cuando aparece un arco iluminado, que a veces se cierra en forma de círculo (corona boreal) muy brillante, con centro en el meridiano magnético; que se eleva en el cielo. A continuación, nuevos arcos iluminados aparecen y siguen al primero. Pequeñas ondas y rizos se mueven a todo lo largo de estos arcos.

En cuestión de unos pocos minutos, se observa un gran cambio en el cielo. Un bombardeo de partículas golpea a la atmósfera superior, fenómeno que recibe el nombre de subtormenta auroral (en Inglés, auroral sub-storm.) Rayos de luz caen del espacio, formando cortinas que se expanden en el cielo, cuyos bordes superior e inferior están coloreados de violeta y rojo. Sus colores también pueden mezclarse, o entretejerse unos con otros.

Las cortinas desaparecen y vuelven a formarse a partir de nuevos rayos de luz. Un observador puede mirar directamente sobre su cabeza y observar entonces rayos dirigiéndose en todas direcciones, formando lo que se llama corona auroral.

Luego de 10 o 20 minutos, el bombardeo termina y la actividad decrece. Las bandas de luz dejan de propagarse y se desintegran en una luz difusa que se extiende por todo el cielo.

Las que se presentan en las inmediaciones del Círculo Polar Ártico se llaman auroras boreales, y las del Antártico, auroras australes. Las auroras son más frecuentes en primavera y en otoño.

Os dejo alguna página por si queréis más información o para ver más imágenes.

El rincón de la ciencia

Los 10 mejores sitios para ver la Aurora Boreal

Zona Gratuita

Ciencia Popular

Volando junto a la aurora

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en 29/03/2011 en Ciencia, Física, Lugares, Meteorología, Naturaleza

 

Etiquetas: , , , ,

2 Respuestas a “El mayor espectáculo del mundo: Las Auroras Boreales.

  1. MadQuark

    29/03/2011 at 22:30

    A ver si nos toca una primitiva y nos vamos para allá

     
    • jaivan

      30/03/2011 at 07:45

      Ojalá nos toque,..pero creo que es más factible ir ahorrando poco a poco,….para poder ir cuando nos jubilemos a los ¿67?.

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: