RSS

Energía Nuclear

16 Mar

Después del terremoto sucedido en Japón con la consecuencia de las explosiones de los reactores de sus centrales nucleares, se ha reabierto el debate sobre la energía nuclear en el mundo. Pero ya hay un montón de noticias, blogs, artículos que discuten sobre este tema. Aquí sólo voy a exponer un poco que es este tipo de energía de forma general y que cada uno saque sus conclusiones.

El descubrimiento de la energía nuclear data del año 1896, cuando Henri Becquerel y Marie Curie, vieron que determinados elementos químicos, emitían radiaciones diferentes, a los ya conocidos por esa época, Rayos X. Estas radiaciones eran las que se denominaron alfa, beta y gamma. En 1930 Enrico Fermi bombardeó más de 60 elementos con neutrones, siendo uno de ellos el U235, produciones las primeras fisiones nuclares artificiales.

La energía nuclear, es la energía liberada al separar dos átomos que estaban unidos.

Existen dos tipos de energía nuclear:

Fisión nuclear: Es la que se utiliza en las centrales nucleares de potencia y produce la energía eléctrica. Se obtiene al dividir un núcleo de un átomo (generalmente de Uranio o Plutonio)

Fusión nuclear: La energía liberada procede de la unión de dos núcleos de átomos ligeros, normalmente Hidrógeno y sus isótopos (Deuterio y Tritio) para formar un núcleo más pesado. Esta energía se produce constantemente en el sol, llegando a la tierra en forma de radiación electromágnetica. Generar este tipo de energía actualmente es inviable, ya que se necesitan unas condiciones de temperatura muy altas y de confinamiento del gas a esa temperatura para producir la fusión de los núcleos.

Las centrales nucleares (a grosso modo) utilizan la energía generada en la fisión nuclear, para calentar agua hasta convertirla en vapor (esto tiene lugar en el reactor nuclear) a alta temperatura y presión que hará girar una turbina que generará la energía eléctrica.

Las ventajas de este tipo de energía es que son una alternativa a la energía de combustibles fósiles que son recursos limitados a punto de agotarse (petróleo, carbón,..) y que necesita mucha menos cantidad de combustible, con el consecuente ahorro de transporte, residuos,…

Esta energía no produce el llamado calentamiento global, con lo que mejora también la calidad del aire con una disminución de enfermedades respiratorias actuales y mejorando nuestra calidad de vida.

Por contra, la principal desventaja de la energía nuclear es la gestión de los residuos nucleares, ya que tardan muchísimos años en perder su radiactividad.

Podéis tener más detalles sobre el plutonio encontrado en Fukushima en el siguiente blog:

El rincón energético

 

Anuncios
 
5 comentarios

Publicado por en 16/03/2011 en Ciencia

 

Etiquetas: , , ,

5 Respuestas a “Energía Nuclear

  1. MadQuark

    16/03/2011 at 15:20

    Muy interesante para refrescar conocimientos. Esperemos que lo de Japón se quede solo en un susto (enorme, eso sí).

     
  2. mastroiani77

    25/03/2011 at 21:08

    Muy interesantes tus explicaciones. Muchas veces nos quedamos en el conocimiento superfluo sin ir más allá en las indagaciones de las cosas.
    Sigue explicándonos los temas de los apotemas.
    Un saludo

     
    • jaivan

      27/03/2011 at 14:15

      Gracias Mastroinani. La energía nuclear va a dar mucho que hablar en los próximos años. Esto son sólo unos pocos conceptos básicos para irnos introduciendo en el conociemiento del tema.

       
  3. Marcelino Vaquero ferreiro

    02/04/2011 at 10:55

    En cuanto a la energía nuclear ahora mismo hay un fuerte debate sobre su uso o no. Si podemos permitirnos vivir sin ella, mantener el nivel de vida, o por el contrario sus riesgos no merecen la pena.
    En este blog incluso se puede votar sobre la opinión de cada uno a favor y en contra
    mastroiani77.wordpress.com

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: